viernes, 27 de mayo de 2011

CADENA DE SUPERVIVENCIA


-Cadena de supervivencia-
Secuencia de actuaciones encaminadas para disminuir la morbilidad y riesgo vital.




1)  Reconocimiento del colapso y  ayuda precoz.

Lo primero por tanto es “proteger”, primero a uno mismo (autoprotección para evitar sobreaccidentes) y luego a los demás que pudieran transitar por la zona del siniestro. Lo segundo es “alertar”, es decir, avisar a los servicios de urgencia, o ordenar a alguien que lo haga mientras uno comienza el segundo eslabón. También es necesario pedir un DEA en el caso de que lo haya.



2)  Soporte vital básico

El segundo eslabón consiste en el RCP. Este es fundamental ya que mantiene (en menor manera que en condiciones normales) el flujo de sangre al cerebro y disminuye la posibilidad de lesiones de este tipo.
La resucitación cardíaco pulmonar o masaje cardíaco consiste en 30 compresiones con el talón de la mano sobre la línea mamilar del pecho y 2 ventilaciones. Es importante que el tórax se comprima 5cm. y retorne a su estado normal.




3) Desfibrilación precoz.

Esta comprobado que el DAE aumenta de manera consistente el numero de sobrevivientes de paro cardíaco en el ambiente extra hospitalario. En el caso de una muerte súbita (mayor numero de muertes en ámbito extrahospitalario) aumenta considerablemente la supervivencia. Son 2 electrodos que deben ser pegados en el pecho descubierto de la persona y éste mismo evalúa si es necesaria o no una descarga eléctrica. Dado que el tiempo en llegar de una emergencia móvil puede ser de 10 minutos o más este dispositivo le podría salvar la vida a una persona.


              


4) Soporte vital avanzado precoz.

Llamamos soporte avanzado precoz a la asistencia médica de emergencia entrenada.




No hay comentarios: